viernes, 1 de abril de 2011

LIBERTAD DE PRENSA PELIGRA EN AMERICA ARGENTINA ECUADOR

CHILE LA MAS FUERTE, PERÚ Y HONDURAS LAS MAS DÉBILES

 CASI NO EXISTE

PERU 7 ,  EL SALVADOR 7, GUATEMALA 8,
PARAGUAY 8

LA DEBIL DEMOCRACIA

BOLIVIA 12, ECUADOR 12, NICARAGUA 14,
PANAMA 15, REPUBLICA DOMINICANA 17,
ARGENTINA 17, VENEZUELA 18.

DEMOCRACIA EN PROCESO DE MEJORA

MEXICO 23, COLOMBIA 30, BRASIL 33


DEMOCRACIA ACEPTACION

COSTA RICA 42, URUGUAY 43, CHILE 44


FUENTE . PROMEDIO LATINOBAROMETRO, EL QUINTO SOL, ESTUDIOS AMERICANOS. 2010



ARGENTINA COSTA RICA
LIBERTAD DE PRENSA EN AMERICA LATINA
El oficialismo y el cierre de Crítica


Legisladores kirchneristas procuran que un diario independiente no vuelva a publicarse

Martes 11 de mayo de 2010
Publicado en edición
Hace más de una semana que el diario Crítica de la Argentina ha dejado de salir a la calle. Dado el curso de los acontecimientos, no es improbable que esta publicación, que en sus dos años de vida se caracterizó por su independencia y por revelar varios escándalos del kirchnerismo, ya no vuelva a salir a la calle.



El detonante ha sido una medida de fuerza de sus 178 empleados en reclamo por el pago de sus salarios, pero la principal causa de este conflicto ha sido, según confiaron algunos de sus periodistas, la asfixia que sufrió el medio debido a que el Gobierno no sólo no le asignó publicidad oficial, sino que también habría presionado a anunciantes particulares para que no publicitaran en sus páginas.



La lamentable desaparición de Crítica coincide con la aparición, en tiempos en que el oficialismo les ha declarado la guerra a los medios de prensa que no lo complacen, de nuevos diarios cuya cercanía con el Gobierno no procuran ocultar.

ECUADOR

Viernes 01 de abril del 2011 Política Human Rights observa ‘grave revés’ a libertad de expresión



REDACCIÓN
WASHINGTON

01 ABR 2011


Documento PDF: Demanda a EL UNIVERSO


Documento oficial de la demanda


Las acciones penales por difamación iniciadas por el presidente Rafael Correa contra sus críticos constituyen un grave revés para la libertad de expresión en Ecuador, señaló ayer la organización internacional Human Rights Watch (HRW).






Ecuador debería derogar las disposiciones sobre calumnias, injurias y desacato de su Código Penal, recomendó el organismo a través de un comunicado, en el que se hace referencia al último proceso instaurado por el primer mandatario.






El pasado 21 de marzo, Correa presentó una demanda penal contra el editor de Opinión, Emilio Palacio, y tres directivos de este Diario: Carlos, César y Nicolás Pérez, a quienes acusa de injurias.






Correa, en su denuncia de 151 páginas, solicitó que se condene a cada uno de los querellados a tres años de prisión y que se aplique una multa no menor a los $ 50 millones. Además reclamó $ 30 millones a la compañía anónima EL UNIVERSO “por coadyuvar y permitir” la publicación del editorial ‘No a las mentiras’, escrito por Palacio el 6 de febrero de este año, que es objeto de la demanda.






La causa recayó por sorteo en el Juzgado 15º de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a cargo de Oswaldo Sierra, quien debe fijar una nueva fecha para que Correa haga el reconocimiento de su firma (no lo hizo el martes pasado), requisito primordial para notificar a las partes involucradas en el proceso y estudiar la demanda para determinar si es procedente o no.






Correa presentó su acusación a título personal, sin embargo, pide al juez que “tenga en cuenta” su autoridad como jefe de Estado, razón por la cual pide que aplique la pena máxima.






Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, “las acciones del presidente Correa destinadas a iniciar procesos penales contra sus críticos constituyen una ofensiva directa contra la libertad de expresión”.


Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20110329&ref=28-03-110006

Según el Informe Anual 2010 de Libertad de Prensa en el Mundo, realizado por Reporteros Sin Fronteras, Costa Rica vuelve a la posición No.1 de mayor libertad de prensa, ocupando el puesto 29 entre 178 países analizados, en momentos en que en el continente aumentan la violencia y la represión, siendo los tres primeros: Finlandia, Islandia y Noruega.

Primera Plana. Colper
Juan José Arce Vargas

El informe establece que Costa Rica, en el puesto 29, es el mejor posicionado en América Latina, seguido por Chile y Uruguay, 33 y 37 respectivamente, y aunque falta por conocer los datos del 2011, la pregunta es qué pretende lograr el primer país a nivel americano este año.
¿Será que este galardón servirá para motivar a la prensa a buscar mayores logros en la libertad de prensa que contribuyan en la estabilidad democrática del país, el acceso a la información pública, la seguridad laboral, jurídica y física de los profesionales en comunicación?


O más bien, dejará ir lo alcanzado, como le sucedió a Uruguay, otrora primer lugar a nivel americano, quien descendió al tercer puesto por algunos problemas en la supercontratación de medios, desigualdades económicas, tensiones locales, exceso de diligencias judiciales y restricciones para cubrir acontecimientos.


Chile, en el segundo lugar, al igual que Costa Rica y Uruguay, no registra muertes ni encarcelamientos a los periodistas en el ejercicio profesional, y escaló a esa posición por la desclasificación de archivos de la pasada dictadura militar, sobre ciertos hechos de algunas operaciones represivas.


El logro alcanzado por Costa Rica no es para dormirse en los laureles, si no para obtener nuevos derechos que garanticen el respeto, la dignidad y mejores facilidades para el ejercicio laboral de los profesionales en comunicación, como lo referido en la Ley de Libertad y Expresión y Prensa, expediente N.º 15.974 que actualmente duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa y pretende proteger tanto al profesional como al ciudadano por medio de la Cláusula de Conciencia y la Publicación Reparatoria.


Derechos y responsabilidad es el camino, no los pasos dudosos y peligrosos de la prensa en los países peor catalogados de América: Colombia, Honduras y Cuba, en los puestos 143, 145 y 166 respectivamente.


Según el informe, Colombia, Honduras y Cuba están marcados por la censura gubernamental, la detención por parte de seguridad del Estado o grupos armados y el fallecimiento de periodistas en el ejercicio de la profesión.


En Honduras no se ha podido relacionar directamente en el ejercicio profesional con todos los asesinatos de periodistas y el número de comunicadores muertos, lo convierte en uno de los países más violentos y más arriesgados para el ejercicio profesional, sólo superado por México.


Asimismo, en Colombia no cesan las amenazas contra los periodistas y se presentaron hechos después de la toma de posesión de Juan Manuel Santos donde un coche bomba explotó y derrumbó el edificio de Radio Caracol y las oficinas de la agencia EFE.


Cuba perdió el penoso título de ser una de las primeras cárceles del mundo para periodistas, al liberar a 20 que se apresaron en la ola represiva llamada "Primavera Negra" en 2003. El año pasado cerró con cuatro periodistas prisioneros y es el país con menor libertad de prensa en el continente americano.
(pplana@colper.or.cr)

















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: