lunes, 25 de abril de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EN ARGENTINA


 
ARGENTINA
 
CAPITULO I EL BOCHE
Ya la noche anterior, en el programa A dos voces, en TN, González había intentado desmerecer a Vargas Llosa comparándolo con Borges, exhumado del Index peronista por un rato, al sólo efecto de embromar a Don Mario. “Borges fue muy superior a Vargas Llosa”, se animó a decir, como si fuera pertinente un cotejo entre dos artistas (¿Era mejor Monet que Renoir? ¿Messi que Maradona?). En punto a literatura, puede decirse que Vargas Llosa seguramente es incapaz de escribir algún cuento de infinitos, laberintos o cuchilleros con la maestría que lo hizo Borges pero éste tampoco podría lograr ninguna novela de las que nos va dejando el escritor peruano.



CAPITULO II  FERIA DEL LIBRO
Finalmente Mario Vargas Llosa pasó por la feria del libro y lo hizo con un discurso y una entrevista brillantes y llenos de matices para los que gustamos de su literatura y también disfrutamos al verlo defender sus ideas políticas.

Se permitió el homenaje a Borges y Cortázar, el humor, el relato gesticulado y incluso la suave e inteligente ironía para con el gobierno nacional. Sus relatos, instigados en un diálogo posterior a la conferencia, por Jorge Fernández Díaz, acerca del origen de algunas de sus obras más importantes, alcanzaron momentos gloriosos. En especial, cuando nos contó acerca de Pedro Camacho, el escribidor que compartió libro con la Tía Julia. Fue un placer verlo, escucharlo y leerlo.

CAPITULO III  CRISTINA
Muy importante fue que finalmente el gobierno ordenó frenar todos los escraches que se estaban organizando, Los años pasan las letras quedan la tenacidad de Mario Vargas Llosa in crecendo marco, la diferencias  se acortaron al mínimo. todo quedo en paz, por lo menos parece.

CAPITULO IV CEVICHE CON AJI
Alvaro Vargas LLosa contento - que buena comida peruana en Buenos Aires, qué lástima que en Nueva York es dificil d encontrar, Mario sin saco ni corbata saboreaba cinco platos , junto a Patricia, los editores Alfaguara contentos mas libros y mas causa rellena de cangrejo Y MAS DEL ESTUPENDO VINO ARGENTINO

DANIEL GONZALES CONCLUSIONES
Pero aún así, Vargas Llosa se les torna escurridizo y esquivo; difícil de atacar. En efecto, su literatura, sus escenarios, sus fantasías, los personajes, su enfoque, las preferencias que pueden extraerse de los textos, la temática elegida, nada de ello deja fisuras para un fácil ataque “progre” a un presunto ogro reaccionario.
Desde Conversación en la Catedral hasta La fiesta del chivo, el escritor ha descrito de modo punzante y sin concesiones las dictaduras latinoamericanas. El novelista y el ensayista no son Jekyll y Hyde sino uno y único que usa el filo y el contrafilo según convenga. Para padecimiento de sus detractores, su reciente novela, El sueño del celta es una formidable denuncia de los abusos y crueldades del colonialismo inglés y francés en las plantaciones de caucho.


PERU
AGRADECIMIENTO

QUIERO PUBLICAMENTE AGRADECER A MARIO VARGAS LLOSA, POR SUS ELOGIOS, EN SU DISCURSO EN EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO.
NO PUBLICADO PARA LA PRENSA.

LUIS HUARCAYA A CADETE DE LA SETIMA PROMOCION 1950

Discurso del laureado Premio Nobel de Literatura

MARIO VARGAS LLOSA

Reunión con ex alumnos y director de colegio y asociación de padres de familia 17 Abril 2011, en local del Colegio Militar Leoncio Prado (La ciudad y los perros) discurso final despues de Carlos Moscol delegado y del Arq, Luis Huarcaya que cerro los discursos.

"Voy dejar toda formalidad, Esta locución les prometo será muy breve, muchísimas gracias por todas las palabras generosas que ustedes acaban de escuchar, les estoy enormemente agradecido por esta reunión me han hecho revivir momento intensos de mi adolescencia y de mi juventud, me ha mostrado que la amistad en la distancia es una cosa maravillosa, que podemos tener en la vida, suele mantenerse viva cuando ha sido realmente autentica, resiste al tiempo.


Yo en colegio tuve de amigos verdad como Ud. Lo han oído y pues siguen siéndolo, los lazos que se establecieron en esa época compartiendo esa experiencia integral que era la vida de un cadete leonciopradino marca profundamente del punto de vista afectivo y también de la personalidad.


Me ha alegrado mucho escuchar, dentro de los planes de inmediatos del Colegio, esta una modernización resuelta del punto de vista de académico y infraestructura, empresa que participan los ex alumnos leonciopradinos y tambien como los padres de familia.

Uds. saben de sobra que la educación es el futuro del país, acogiéndose al enormes desafío de la modernidad, el primero de los cuales es el conocimiento, como adueñarse de las ciencia , tecnología, de las ideas de la educación es decisiva para dar la batalla y avanzar en los conocimientos también en la vida institucional.


Los países que invierten en la educación están en la vanguardia del mundo y esa es una de las empresa que tenemos por adelante, me alegro que el Leoncio Prado, este dando los pasos necesarios, este a la vanguardia que se requieren para llegar a ese estado.


En este día me conmueve encontrarme con compañeros de la sétima promoción del Colegio todavía una de las promociones heroicas fundadoras, los que se mantienen muy bien, no solo del cuerpo sino el espíritu lo demostrado aquí Luis Huarcaya con esa intervención brillante y generosa como lo demostró antes mi amigo Víctor Flores Fiol.

Muchísimas a gracias a todos Uds.
Y hago votos por que el colegio progrese y se mantengan a la vanguardia de la educación y que las futuras generaciones, incluso superen a la nuestra.
Si es así el Perú tiene su futuro asegurado."

Tomado de grabación youtube cmlp
Esto termino en abrazos y un brindis con pisco sour.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


: