jueves, 21 de abril de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS AMERICA DEL NORTE CANADA USA




PUEBLOS ORIGINARIOS AMERICA DEL NORTE

INTRODUCCIÓN
Cuatrocientos millones de Pueblos originarios en el Mundo , ahora tiene sus leyes inter Estado; el Convenio 169 de la OIT, los Foros, agenda en la NNUU, ministerios indígenas o Comites,  múltiples ONG (organismos no gubernamentales)   en defensa de los Indígenas...... cada día aumentan algunos son simbólicos otros dejan alguna pequeña huella. Sin embargo nada es claro, no se define que no puede haber invasión y explotación sin dialogo previo.

La nueva Convención, abre las puertas a todo tipo de explotación de recursos en tierras indígenas, sin el conocimiento de los propios indígenas. Pueden proveer a los Estados la licencia para violar y saquear nuestras tierras; Sharon Venne india Canada.

AMERICA DEL NORTE

Muchos estudiantes y no estudiosos, confunden los INUIT que viven en el agua congelada del Polo Norte cerca a Alaska, con los INNU que viven en tierra firme al norte de Canadá.


En Estados Unidos a los indios de las praderas se les llama a los Siux, los Cheroques los Navajo, los Cheyenes, los Apache, las seis naciones del Nor-Este donde los Iroqueses son los mas representativos.

Los Cheroques y los Iroqueses se merecen un comentario aparte ya que representan la esencia de la Resistencia indigena en USA.

LOS INNU CANADA

La etnia los INNU Canada con  cerca al millón de Kmts 2 de territorio, sigue con el Gobierno de la reina Isabel en tratos que se dicen amistosos, con muchos problemas interculturales.

Los territorios son inmensos, empero despoblados o con poblaciones mínimas.

 Hasta ahora, el Acuerdo Comun no regulariza mas que una porcion del territorio ancestral Innu el cual constituye alrededor de 26% del territorio de Quebec (400,000 km2). Estas tierras son de dificil acceso y permanecen escasamente pobladas. Mas del 74%, unos 289,000 km2, abarcan el sector sur de Saguenay y del lago San Juan (lac Saint-Jean), el unico sector con practicas agricolas.

Unos 103,000 km2, el 26%, se dispersan alrededor de los bordes del lago Saint Laurent y comprenden el

Flanco Norte Base y Alto. El interior de estas tierras permanece deshabitado.

Pais gelido, de dispersion y soledad, con problemas de desarrollo complejos En este debate, pareceria que los quebequences han sido invitados a firmar un nuevo contrato social con los Innúes. Sin embargo, en este respecto todavia falta mucho trabajo para rescribir en  una historia nacional que incluya y reconozca a estas poblaciones como los fundadores reales de la nación canadiense.

(Lepage, Comision de Derechos Humanos, 2002)



LOS INUIT USA

Los INUIT reclaman en primer lugar, su identidad étnica, y como en todo lugar del mundo el subsuelo de un territorio indígena siempre es rico en petróleo uranio carbón, minerales etc. Llegan colonos inavasores que  contaminan sin pedir permiso a los dueños, por eso los indigenas reclaman hasta el morir, no se les permita decidir nada estan off side , ¿cual son los limites y condiciones de estas explotaciones? están indignados, sus tierra siguen destruyéndose y los invasores siguen recogiendo las riquezas.

Sobre sus trineos en los hielos manifiestan; ¡Déjennos cazar como hace cientos de años lo hemos hecho!

Disposiciones del Gobierno Federal de USA, tratando de crear de estándares de identificación según la cantidad de sangre india que tengan, ha llevado a los pocos indígenas (un millón y medio en USA) que quedan ha mas sub divisiones de su población, de tal manera los indígenas están indefensos. ;

la única solución es que los propios indios, como pueblos y como individuos, confirmen su identidad para encontrar los criterios de su propia Sociedad y establecer ellos mismos sus instituciones soberanas 
Alicia Arias Amigos de los Indios.


LOS ABENAQUIS USA

En Estados Unidos solo existe  una etnia que no ha podido ser desplazada, los “Abenakis”.


De los 315 grupos étnicos en USA en Vermont, Missisiquoi, los “Abenakis” nunca han abandonado sus tierras, han sido ignorados y no figuran en la historia, no quieren seguir su agonía. Pero ellos siguen vivos, fortalecidos por su sabiduría ancestral y el amor a su tierra, ellos viven el espíritu de su pueblo, sus canciones su alegría, sus relatos reviven la creación del Mundo, A pesar de la imposición del idioma ingles ellos mantiene su lengua originaria sagrada.


De diez millones de originarios antes de la conquista hoy existen, un millón cuatrocientos mil en estado de exterminio, la mitad vive en areas urbanas y el resto en “Reservas”, ya no es un problema de razas, sino mayormente económico, <los indios no viven hoy bajo la amenaza , de los conquistadores de la setima Caballeria, sino de las Corporaciones Multinacionales.>

Cuervo loco

El gobierno utiliza :

“El problema de la Energía”

Eso es excusa de explotación

Quieren Uranio

Con emoción

Para fabricar
Armas nucleares
para la destrucción

                                                                            apu warkay


A pesar de haber tenido libertadores, México Guatemala y Perú, siguen presos en la historia de los conquistadores,  todavia no ha existido gobiernos que escriban su verdadera historia. como aztecas, mayas o incas. 
 La democracia Occidental no encaja con los usos y costumbres tan fuertes de estos paises, que tienen  treinta millones de originarios. Buscando creativas soluciones  politicas economicas y sociales no encontradas todavia  no hay la solucion. ¿Por que Calderon presidente de Mexico muy Occidental esta perdiendo la guerra contra el Narcotrafico perjudicando a toda America,? 
Alan Garcia en el Perú   con un descredito de la poblacion con solo el 26% de aprobación  y Alvaro Colom que se cree Cristobal Colon, ha motivado que Rigoberta Menchu vuelva a la carga para candidatear dice a la segunda va la vencida. 
 
Capaz la ruta seguida por la actual China es un ejemplo seguir por los Estados herederos de Los Incas Mayas y Aztecas. Definir que la etnia Han y su idioma (Hanyu)es mayoritaria 97 % y esa Etnia gobierna y a las mas pequeñas se les reivindica.
 
En el caso de América del Sur, sino se reconoce por los Estados que el Peru, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador su población es andina,  va seguir la descriminacion y la exclusión.  Seguirá la   pobreza extrema de menú.
 
Si no se promueve los idiomas originarios con su idioma quechua Los peruanos el maya y el Nathual   en Guatemala y México respectivamente seguiremos caminando sin rumbo y sin equidad.

AZTECAS MAYAS  E INCAS





apu warkay
EL QUINTO SOL


SIGUEN  POLITICAS SOCIALES SIN EQUIDAD DE LA ERA VERSALLESCA VIRREINAL




























































1 comentario:


: