sábado, 30 de abril de 2011

A PILAR NORES DE CORDOVA ARGENTINA SE QUEDA EN EL PERU

PILAR NORES PRIMERA DAMA SE QUEDA EN EL PERU AYUDANDO A LOS POBRES


Pasado, presente y futuro de la Primera Dama, Pilar Nores


Sáb, 30/04/2011 -


.
Según se sabe, actualmente ya habría terminado el matrimonio con el presidente Alan García, pero sigue ejerciendo el cargo de Primera Dama, de modo que su cargo se confirmaría como honorífico.





Pilar Nores, primera Dama del Perú, no descartó seguir con sus labores de apoyo social, en el siguiente gobierno, no obstante, dijo que pese a tener conocimientos del tema, no aceptaría una un cargo oficial en algúna institución del Estado.


Muy firme en sus palabras y con un desempeño correcto que no ha sido criticado ni por los enemigos de su entorno. Pilar Nores, primera Dama del Perú, declaró sobre varias aspectos de su vida personal y en el ámbito del apoyo social que realiza.

En diálogo con la revista Somos, Nores aseguró no sentirse la misma persona que entró a Palacio de Gobierno hace más de 20 años, "mi percepción de la vida es menos angustiante, ya no me dejo confundir por nada", aseguró.


Además reveló que no le gusta ser llamada "Primera Dama", pues "para ser algo hay que merecerlo, y yo solo soy la esposa de".


En otro momento de su diálogo, dijo que decidió trabajar por el bien de los niños, debido a que siempre tuvo en claro su instinto maternal.

Ella lidera la ONG Instituto Trabajo y Familia, que recibe donaciones de la fundación de Bill Gates, y cuando la interrogaron sobre si aceptaría seguir con sus funciones en el futuro, no lo descartó pero eso sí, "Mientras no sea ejerciendo un cargo de autoridad".

"Yo no estoy para servir a un presidente o al gobierno, sino al Perú", sentenció.


El verdadero problema del Perú


Finalmente, Nores, nacida en Córdoba, Argentina, remarcó que el problema del Perú está a 2500 metros sobre el nivel del mar, pues "mientras hay un señor en un escritorio de Lima que diseña la política hay un poblador que vive a 5470 metros sobre el nivel del mar que tiene una modalidad de vida muy diferente a la de ese señor".


"Mi plan es que quedarme pero si puedo ayudar afuera lo haría, hay mil millones de humanos que cocinan a fuego abierto, así que hay mucho por hacer", sostuvo en Somos.

tanto politico sin conocer el Perú,
partidos descuartizados
ni agua ni desague
huaycos y sequias
relaves y veneno
sobreviven
de Cordova tenia que venir
del tawantisuyo
del collasuyo
pilar es un pilar
de la inclusión
con corazón


Biografía
Hija de Rogelio Nores Martínez, gobernador federal de la provincia de Córdoba (Argentina) y rector de la Universidad de Córdoba. Estudió economía en la mencionada Universidad, luego contraería matrimonio con Alan García al que había conocido en un seminario en Madrid en 1976.



 Primer gobierno de Alan García
Durante el periodo 1985-1990 fue Primera Dama de la Nación y se dedicó a trabajar por los niños, muchos de ellos en abandono total, a través de la Fundación por los Niños del Perú, ONG que fundó y presidió durante 5 años y que continua operativa. También trabajó con las madres en los comedores populares y clubes de madres. Durante su administración creó el PAD (Programa de Asistencia Directa) con cerca de diez mil clubes de madres en los cuales se ayudaba con la alimentación diaria de miles de peruanos y a través de los cuales se hicieron campañas de vacunación, lactancia y educación.



 Segundo gobierno de Alan García
Primera Dama de la Nación desde el 2006, sin embargo el gobierno de su consorte, decide ese mismo año disolver el Despacho de la Primera Dama de la Casa de Pizarro. Es presidenta de la ONG Instituto Trabajo y Familia que ejecuta desde el año 2006 el Programa Sembrando. Según se sabe, actualmente ya habría terminado el matrimonio con el presidente Alan García, pero sigue ejerciendo el cargo de Primera Dama, de modo que su cargo se confirmaría como honorífico.


TUVE LA SUERTE DE ESCUCHAR SU EXPOSICION EN EL CLUB HUANCAVELICA DE LIMA
DONDE EXPLICO SU LABOR SOCIAL EN LA SIERRA DEL PERU, INDUDABLEMENTE LA NOBLEZA DE SU ESPIRITU TIENE UN LEMA " DAR SIN PENSAR EN RECIBIR"  

apu warkay 
apu warkay un dia que estuve
en el HANAN PACHA


PILAR WANKA PALLAWARMI SUMAC

viernes, 29 de abril de 2011

TERRITORIOS INDIGENAS VULNERADOS peru colombia ecuador mexico



PERU

ESTADO CONTRA INDIGENAS, SIGUE EL ANTERIOR MINISTERIO INDIGENA INDEPA
ENANO Y SIN AUTONOMÍA.


Comisión Interamericana pidió que el Estado
reconozca posesión de tierras a los pueblos indígenas


AIDESEP, 28 de abril de 2011. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, Santiago Cantón, precisó que la posesión de la tierra debería bastar para que los PP.II. obtengan un reconocimiento del Estado e insistió en que las comunidades tienen una relación única con el territorio en el que viven y con los recursos que les provee su sustento diario. Así lo dijo en la presentación del "Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales".
Asimismo, añadió que la relatoría especial para los temas indígenas fue la primera creada en el sistema interamericano hace más de diez años y, en la actualidad, las denuncias sobre presuntos atropellos a los derechos sobre la tierra superan el centenar.




Por su parte, la vicepresidenta de la AIDESEP, Daisy Zapata, lamentó que en el Perú los pueblos indígenas sean "tomados en cuenta muy poco" y sostuvo que lo único que demandan es no ser desalojados de sus tierras, por eso es la permanente demanda que el Estado asegure la propiedad sobre sus territorios, antes de iniciar o ejecutar diferentes proyectos en estas tierras.
ADIEPSEP

Pueblo awajún del Cenepa denuncia, con papeles en la mano, que entre el Ejército y la minera Afrodita hay un “convenio de cooperación mutua”


AIDESEP, 28 de abril de 2011. Reunidos en la comunidad de Huampami, Cenepa; región Amazonas; el pueblo awajún decidió que lo sucedido el jueves 16 de abril, fecha en que los trabajadores de la empresa minera Afrodita fueron encontrados en sus territorios acampando para iniciar exploraciones, sería la última vez, pues en adelante no van a permitir que sucedan este tipo de situaciones, y que si ocurriera otra vez, las personas encontradas no saldrían de sus comunidades y sería adoptados como hermanos indígenas.



Asia: “Rehje” gana festival de cine indígena en Nepal

MEXICO
Servindi, 29 de abril, 2011.- El documental mexicano Rehje, de los cineastas Anaïs Huerta y Raúl Cuesta ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Indígena en Kathmandú, Nepal.

El galardón se otorgó “por brindarnos un sensacional retrato de una mujer indígena, y por convertir lo ordinario en extraordinario”, afirmaron los integrantes del jurado.



Anteriormente, Rehje había sido premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, en el Festival Contra El Silencio Todas las Voces y en el Festival Présence Autochtone de Canadá, y nominada a los premios Ariel de la Academia Mexicana.



Rehje fue seleccionada en más de cuarenta y cinco festivales alrededor del mundo y actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional y el Cine Lido de la Ciudad de México.



La cinta fue coproducida con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el 2009.



Historia de vida

Antonia Mondragón, mujer mazahua, narra en primera persona y desde un punto de vista íntimo, su propia vida y las dificultades que atraviesa al encotrarse en condición de migrante del campo a la Ciudad de México. Mientras sobrevive en medio del desarraigo, describe los padecimientos de la zona rural: la poca producción, la falta de apoyo, la falta de trabajo, la escasez de agua, la discriminación.

Los directores

“Estamos muy felices por del recorrido de la película, y que haya viajado tanto. Nos parece mágico que las películas puedan ser vistas y entendidas en cualquier país, que las palabras y los sentimientos de Antonia conmuevan en un país tan lejano como Nepal”, manifestaro.

CUBA

Herencia africana en el mundo latino:

Cuba y su segunda revoluciónPublished: 27/4/11 a las 7:20AM Zuania Ramos

Escritor
AOL Noticias

Latinoamérica es sin duda el resultado de un conglomerado de ascendencias que reúne la visión del hombre blanco con el esfuerzo del indio nativo y el sudor del negro. Esta diversa composición fue a desembocar con el tiempo en una rica historia de mixturas raciales y luchas sociales que nos hacen una gran y única comunidad. su recorrido a través de algunos de los países con una mayor población negra, como lo son República Dominicana, Haití, Brasil, Perú, México y Cuba.

 Cuba: La próxima revolución, se presenta el tema de la aparente y gradual desaparición de las diferencias raciales a través del tiempo en este país. En el mismo, el presentador se da a la tarea de trasladarse a diferentes regiones de la isla para conversar con importantes personalidades quienes proveen una perspectiva variada sobre los eventos históricos y elementos sociales que constituyen a la entidad cubana contemporánea.

 Particularmente cómo las diferentes ideologías de independencia que tomaron lugar durante el siglo 19, se fundieron con la lucha de igualdad racial que llevaban los esclavos que laboraban en la lucrativa economía del cultivo de la planta de caña para ese tiempo. Así mismo, la incesante batalla de este grupo por mantener una cultura que los definía, por proteger su música, catalogada como una melodía "negra" y por consiguiente censurada, y conservar sus rituales santeros, provenientes de religiones africanas.
 Estas fueron figuras en su mayoría de origen africano, pero que lucharon a puño y espada por la independencia de su nueva nación, y un futuro pleno y libre de prejuicios para su raza. Su batalla en un principio contra el dominio español, que muy pronto se trasladó a ser el norteamericano, sufrió un gran golpe cuando el segundo quedó al mando de la administración del país y promulgó la segregación a base del color de la piel.

 Esta corriente proclamaba la igualdad y el orgullo por su composición racial y cultural. El cubanismo cobró aún más fuerza en gran parte durante la revolución socialista de Fidel Castro en 1959, una época continua al acontecimiento de uno de los más grandes logros para esta causa, la abolición legal del racismo institucionalizado.



Sin embargo, a partir de esa fecha, aún cuando mucho se ha logrado, quedan los restos de lo que un día fue una tierra esclava. De esta forma el documental se asegura de hacer nota sobre cómo las motivaciones detrás del exclusivismo entre sectores de la sociedad han aparentado variar con el pasar del tiempo, cuando en realidad el motor que ha guiado esa constante separación lo ha sido un fundamento económico que predomina hasta hoy día. La incógnita permanece sobre si será Cuba uno de los primeros países en derogar no sólo la esclavitud, los prejuicios y el racismo de sus leyes y constitución, si no también de las mentes y corazones de su gente. De esto se trata, según Gates, la segunda revolución.


COLOMBIA TERRITORIOS INVADIDOS 


Nuestra conciencia y los nuevos patrones del mundo

Por Tejido de Comunicación de la ACIN*



En una mañana bastante fría, como casi todas las mañanas en la vereda la Aurora, tres personas conversan junto al fuego, para calentarse un poquito. Una olla tiznada está puesta sobre el fogón. La casa es humilde, igual que la familia que la habita. ...

Es la casa de Antonio Quitumbo, un gran luchador de 68 años de edad de la vereda la Aurora, resguardo de Munchique los Tigres, quien nos cuenta que la primera lucha por la liberación de la Madre Tierra en esta comunidad fue en la finca de Ricardo Prieto, viejito y solo, pero con mucha tierra, robada a nuestro abuelos. Desde entonces iniciaron la recuperación pero antes de recuperar, Ricardo Prieto le vendió las tierras a un señor de la vereda El Turco llamado Arturo Medina, quien puso más resistencia pero lograron recuperar la finca.

Era una finca grande con mucha cabuya y la comunidad entraba a cortarla. Tanta que colocaban hasta dos motores para desfibrar la cabuya. En eso llegaba el ejército, cogía a los líderes y se los llevaba para la cárcel. Cuando el ejército se iba la comunidad continuaba trabajando, hasta de noche.

No había libertad, por eso las reuniones las hacían lejos de las casas, en las orillas de los riachuelos y en horas de la noche para planear la recuperación de las tierras. La forma de comunicación era a través del tambor, el cuete, el humo, el cacho (cuerno del toro) para que la gente se reuniera. Durante las reuniones nocturnas los perritos se quedaban en la casa. Si un horizonte de perros ladraba lejos del río significaba que había peligro.



Como Antonio, muchos mayores y mayoras lucharon por la recuperación en distintas partes del Cauca. Lucharon y alcanzaron. Recuperaron la tierra pensando no solo en la tierra como tal sino para que desde allí sea liberado todo lo que en ella existe, como el agua, el aire, los espíritus de la misma naturaleza que habitan dentro de ella. Compañeros de viaje. Recuperaron la tierra para sembrar el frijol, la yuca, el plátano, el café… y dar de comer a la familia.

LA HISTORIA SE REPITE
Después de años de recuperar, hacer sus ranchitos, tener sus cultivos ver crecer a sus hijos, hoy, los mayores que nos hicieron saborear la libertad, enfrentan, y con ellos todos y todas, una situación parecida a la de aquellos años pero con nuevos terratenientes.

En aquel tiempo el ejército y la policía atacaban a la comunidad. Una vez, en el año de 1935, había una fiesta en la vereda El Trapiche, Jámbalo, donde estaban organizando la lucha por la tierra a través de las ligas campesinas. Llegó la policía disparando y tiró las canoas de chicha por el suelo. Las mujeres les echaron agua caliente. La policía mató a Lorenzo Quiguanás, líder de aquellos tiempos. Ahora hay ejército, policía, colonos desalmados y paramilitares, brazos armados para despojarnos nuevamente de las tierras, y entregarlas(venderlas) a nuevos patrones, terratenientes a escala mundial.

 “más después no serán los terratenientes que estarán por aquí, serán otros y ellos acabarán con todo”.

 Las empresas no se interesan por cuidarlas sino por chuparle la sangre. No les interesa la tierra, ellos buscan sino engordar sus bolsillos.



La mayoría de las empresas con o sin permiso van entrando a los territorios para hacer la explotación, como pasó en el río Mondomo, jurisdicción de las autoridades de Caldono y autoridades tradicionales de Canoas y Munchique, municipio de Santander de Quilichao, cosa que hizo movilizar el 25 de marzo de 2011 a las comunidades hasta el sitio donde estaban realizando la minería ilegal. Ilegal no tanto en el sentido de que no tengan un papel con sellos, que no lo tienen. Ilegal en el sentido que alteran el equilibrio de la naturaleza y la destruyen.

En otros países ocurre lo mismo: la desapropiación del territorio por las grandes empresas mineras, como sucede con los pueblos indígenas de Guatemala, (Perú, Ecuador, Mexico) que sus territorios son crecientemente invadidos por empresas extractivas y megaproyectos de infraestructura.

Mientras salen las gigantescas maquinas mineras del Rio Mondomo, en Cajamarca piden una consulta popular conforme a los artículos 79, 103 y 105 de la Constitución para definir la explotación minera en La Colosa.

“Mi papá tenía razón” nos dijo don Antonio hablando de la minería en el río Mondomo, y de todo lo que viene ocurriendo, “acabarán con todo”.



Entonces nos queda una doble lucha: resistir para que, nuestro cuerpo, nuestra conciencia y nuestra tierra, no sean territorios al servicio de los nuevos patrones del mundo. O sea no entregarnos. Y, al tiempo, juntar las fuerzas, juntar las conciencias y juntar los territorios para ponerlos al servicio de la libertad y de la vida, no como una utopía, sino como una tarea que debemos iniciar desde hoy mismo.



Don Antonio ya no ve porque lo cogió la catarata y lo dejó ciego. Desde hace más de tres años no ve pero, dice, “sueño tener libertad no sólo para la familia sino para todos” y sonríe como con la esperanza que sí se puede lograr. Mientras tanto en la olla tiznada hirvió el agua para el café, poca porque estaban sino él y un hijo. Pero el indígena acostumbra cocinar un poco más por si llega alguna visita.

Fuente: Boletín semanal del Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Cauca -Colombia.













DAYSI ZAPATA LOS INDIGENAS
NO SOMOS TOMADOS ENCUENTA
Y SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA DEL PERU


TORNADO MATADOR ALABAMA USA

OBAMA A REZAR


Los tornados forman parte de la vida cotidiana del sur y el centro-oeste de Estados Unidos, pero rara vez son tan devastadores.














328 MUERTES, 8 REFINERIAS PETROLEO CIERRAN SUBE PRECIO DEL BARRIL

ZONA SUPERCASTIGADA LLENA DE NEGROS NO RECUPERADA DEL DERRAME PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO HOY DESVASTADA

TUSCALOOSA, Estados Unidos (Reuters) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este viernes ayuda federal para la zona del sur del país devastada por los tornados luego de observar el "desgarrador" impacto del desastre, que dejó al menos 328 muertos.
"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a que estas comunidades se reconstruyan", dijo Obama a periodistas en Tuscaloosa, una ciudad universitaria en Alabama que quedó destruida por los tornados.
Éste fue el estado más golpeado de los siete barridos por tornados y tormentas que demolieron barrios enteros.
Fue el peor desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Katrina en el 2005.


"Nunca vi una devastación como esta. Es desgarrador", afirmó Obama, acompañado de su esposa Michelle y del gobernador del estado, Robert Bentley. "Creo que esto es algo que nadie ha visto antes", agregó.


En Alabama, las autoridades de emergencia elevaron la cifra de muertos por el tornado a 228. El gobernador Bentley agregó que 1,700 resultaron heridas.
Al menos otras 100 muertes se reportaron en Misisipi, Tennessee, Arkansas, Georgia, Virginia y Luisiana.


"No podemos recuperar a los que han muerto. Están con Dios en este momento (...) pero el daño a las propiedades, que obviamente es extenso, es algo en lo que podemos trabajar", indicó Obama.


El presidente está ansioso por mostrar que la ayuda federal ya está en camino y que no se está tomando livianamente el desastre. Su antecesor George W. Bush fue ferozmente criticado por lo que fue percibido como una lenta respuesta ante la tragedia causada por Katrina.


Al aproximarse al aeropuerto de Tuscaloosa, el Air Force One sobrevoló la zona golpeada por los tornados, dándole a Obama y su familia una clara visión la devastación de varios kilómetros de largo y cientos de metros de ancho.


El residente de Tuscaloosa Jack Fagan, de 23 años, se mostró feliz de que Obama viera los daños. "Quizás los fondos federales nos ayudan, pero estoy seguro de que va a llevar más tiempo del que dicen, porque siempre es así", aseguró.


La segunda mayor central nuclear de Estados Unidos, Browns Ferry, podría estar fuera de servicio durante semanas luego de que el suministro eléctrico fue interrumpido y la planta se apagó automáticamente, evitando un desastre.


La fábrica de indumentaria VF Corp, dueña de marcas de ropa como North Face y Wrangler Jeans, dijo que uno de sus centros de distribución ubicado en Hackleburg, Alabama, quedó destruido y uno de sus empleados murió.


A primera hora del viernes, las autoridades estatales desplegaron equipos en Tuscaloosa para ayudar a los sobrevivientes que siguen limpiando los escombros.

"Hoy estamos sacando los cadáveres de perros", dijo Heather McCollum, asistente del alcalde de Tuscaloosa, que dio una cifra oficial de 42 muertos en la ciudad, pero advirtió que el número puede aumentar.


Cientos de personas perdieron sus hogares por los tornados y están durmiendo en refugios. Algunos residentes brindaron comida, agua y suministros a los vecinos cuyas casas quedaron en ruinas.


Las tormentas provocaron cortes de energía en hasta un millón de hogares y los servicios de agua y recolección de basura también quedaron interrumpidos en algunas zonas.


























PERU CHILE MEXICO Y COLOMBIA FIRMANACUERDO DEL PACIFICO

Iberoamérica.-
Perú, Chile, Colombia y México firman el Acuerdo del Pacífico



Perú, Chile, Colombia y México se encuentran entre las economías más fuertes del subcontinente. En suma poseen más de 200 millones de habitantes y generan un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,4 billones de dólares, equivalente al 34,4 por ciento del total de la región, según un informe citado por la agencia Notimex.

En cuanto a su balanza comercial, representan el 55 por ciento del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares (298.536 millones de euros) en exportaciones y 418.000 millones de dólares (284.889 millones de euros) en importaciones.



SUS COSTAS AL PACIFICO DE LOS CUATRO PAISES  CUBREN PRACTICAMENTE TODAS LAS SALIDAS HACIA ASIA ASI ES LA VERDAD, CHINA, JAPON, COREA, A LA MANO EL BENEFICIADO  MAYOR ES BRASIL, TRES CARRETERAS TRASANDINAS YA ESTAN LLEGANDO VIA PERU AL LITORAL DEL PACIFICO SUS PRODUCTOS DE EXPORTACION
GENERARA ECONOMIAS MEJORES PARA EL PERU.QUE CRECERA MAS DEL 10.5 DEL PBI  apu warkay

Los presidentes de Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón, han firmado el Acuerdo del Pacífico, que contempla la mejora de las condiciones de tránsito de bienes, servicios, personas y capitales a través de estos cuatro países.

La firma del tratado comercial se ha llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima. García ha valorado este acuerdo como "un paso histórico para la modernización del continente"
Además, ha apuntado que el Pacífico es el océano del desarrollo económico futuro, ya que permite conectar los países asiáticos con los latinoamericanos, entre los que se encuentran importantes potencias mundiales y emergentes.


CHILE
Piñera ha destacado la importancia del acuerdo por el tamaño de las economías de los países que lo integran, así como por los desafíos que plantea, ya que más allá de la liberalización del comercio de bienes y servicios, apunta una integración bursátil. "Es una integración acorde con los nuevos tiempos", ha considerado.

COLOMBIA

En la misma línea, que Chile Santos ha apuntado que la actual coyuntura mundial "favorece enormemente" el impulso dado a la región con este tratado. "América Latina tiene todo lo que el mundo está demandando: población joven, biodiversidad, enorme potencial para multiplicar su producción de alimentos y energía", ha recordado.

MEXICO
Por su parte, Calderón se ha referido a las implicaciones que este pacto tendrá en el desarrollo de estos países en el ámbito de la democracia, los Derechos Humanos y la justicia. "América Latina también tiene que hacerse cargo de cuidar el enorme patrimonio de desarrollo que ha adquirido", ha recordado.




CONTENIDO DEL ACUERDO
El Acuerdo del Pacífico servirá de instrumento para conquistar otros mercados internacionales desde una perspectiva más regional, ya que aspira a formar alianzas con otras organizaciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a sustituir a otras obsoletas como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
INTEGRACION DE BOLSAS
En una primera fase, contempla la liberalización del tráfico de bienes, servicios y personas por las cuatro naciones firmantes. No obstante, en una segunda fase más ambiciosa, pretende la creación del primer mercado bursátil latinoamericano, con la integración de las bolsas peruana, chilena, colombiana y mexicana.

Como síntoma de este avance, de forma paralela a la firma del convenio, la Bolsa de Valores de Lima ha aprobado su fusión con las de Bogotá y Santiago, a la espera de que la de Ciudad de México dé su beneplácito. "Esperamos en un futuro no lejano poder constituir también con México una gran bolsa que significaría el mercado bursátil más importante de este lado del mundo", ha anunciado García.



HUMALA TENDRA CASI 50% DE LA VOTACION DICEN ENCUESTADORAS
Y SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE PERUANO



    CANDIDATO OLLANTA HUMALA CON
    PRESIDENTE CALDERON MEXICO EN PALACIO
   DORADO VIRREINAL
EL COMERCIO


REUNIÓN CON HUMALA
Al margen de este acuerdo, los presidentes de Chile, Colombia y México han aprovechado su estancia en Lima para reunirse con Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, prevista para el próximo 5 de junio, en el Palacio de Gobierno.

La primera en entrevistarse con los líderes regionales ha sido Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que se sitúa a la cola en las encuestas sobre intención de voto. La política se ha comprometido públicamente a implementar este acuerdo, en el caso de que resulte victoriosa.

A continuación se ha celebrado la reunión con Humala, favorito en los sondeos, quien ha llegado acompañado de su mujer, Nadine Heredia. Al igual que su rival política, el líder nacionalista ha respaldado el pacto comercial, al que ha calificado de "fundamental".

IBEROAMERICANO



miércoles, 27 de abril de 2011

PERU PIDEN RENUNCIA DE TRES MINISTROS

PERU PIDEN RENUNCIA DE TRES MINISTROS

SE APROBO EN EL GOBIERNO PERUANO SEGUIR USANDO TRANSGENICOS

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) presidió esta mañana una conferencia de prensa en la que expresó su rechazo a los transgénicos y exigió que se derogue el reglamento que regula el uso de la biotecnología en el país.


Diversos gremios agrarios respaldaron el pedido, así como instituciones como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Asociación Médica, informó RPP Noticias.

En tal sentido, Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro, exigió la renuncia de los ministros Rafael Quevedo (Agricultura), Ismael Benavides (Economía) y Antonio Brack (Ambiente).

Según el dirigente, Brack “no ha asumido la responsabilidad que le correspondía, defendiendo a nuestra pequeña agricultura y a nuestra biodiversidad, como le corresponde por función”.


LOS TRASGENICOS ABONO MORTAL COMENTARIO  EL MAIZ DE MOSANTO
Estos son los peligros de las semillas transgénicas: las semillas transgénicas del maíz por ejemplo (producidas por la fábrica americana monsanto)tienen los genes de una bacteria que mata a la polilla del maíz cuando esta muerde el grano. el insecticida está dentro del maíz. seguro que también afecta a los humanos de alguna manera. luego esta semilla transgénica del maíz es híbrida, o sea que la planta no tiene corazón, no puede puede continuar el ciclo de reimplantación y entonces hay que comprar nuevas semillas transgénicas a monsanto. mientras tanto la tierra sembrada con semillas transgénicas pierde su capacidad biológica y la semilla natural del maíz se va extinguiendo por no ser usada más. la fábrica monsanto tiene perfil bajo y nadie la conoce pero hace negocios directamente con el ejecutivo de los gobiernos del mundo

ARGENTINA PARAGUAY PERU COLOMBIA CHILE MEXICO
ESTA COMPROBADO POR LOS CIENTIFICOS
LOS FERTILIZANTES AGRÍCOLAS, LA SALUD, LA VIDA Y EL CANCER


1. DESDE QUE EN INGLATERRA (1848-1849), SE COMPROBO QUE UN QUINTAL DE GUANO DEL PERU RENDIA 72-78 QUINTALES DE TRIGO, EL MUNDO ENTERO, NO SOLO SE INTERESÓ EN ESTE APRECIADO FERTILIZANTE, SINO QUE FUE CALIFICADO COMO EL PATRON UNIVERSAL Y NATURAL DE FERTILIZACIÓN AGRICOLA.

2. EN 1852, EL PRESIDENTE R. CASTILLA, ENVIÓ A LA GOLETA DE GUERRA “SACRAMENTO” A USA, CON LA ORDEN DE BOMBARDEAR LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, SI EL CONSORCIO, LIDERADO POR EL ALCALDE DE ESA CIUDAD, NO PAGABA 2 EMBARQUES DE GUANO ADQUIRIDOS AL PERU.

3. EN 1856, EL CONGRESO DE E.E.U.U, DENUNCIÓ AL PERU DE SER PAÍS MONOPOLISTA DEL GUANO Y APROBÓ “EL ACTA DE LAS ISLAS” AUTORIZANDO A CIUDADANOS DE USA, A TOMAR POSESIÓN DE LAS ISLAS GUANERAS DEL PERÚ Y DE HACER USO DE SU FUERZA MILITAR , A FIN DE HACER RESPETAR SUS DERECHOS.

4. POSTERIORMENTE, EN 1857 E.E.U.U, ENVIÓ UN BUQUE DE GUERRA AL PERÚ, PARA OBLIGAR A BAJAR EL PRECIO DE $50.- A $10.- X TM DE GUANO Y PARA EVITAR CONFLICTOS, SE LLEGARON A ARREGLOS, BAJANDO EL PRECIO A $18 – 23.- X TN
5. ENTRE 1850-1861, SOLO LA CASA GIBBS (INGLESA) EXPORTÓ 2’100,000 TM DE GUANO, ASI MISMO LA EXPORTACIÓN DE GUANO REPRESENTÓ ENTRE 1869-1875 EL 80% DE LOS INGRESOS DE DIVISAS DEL PERÚ Y LA DEMANDA FUE TAN ALTA, QUE EN JULIO / 1870 EN LAS ISLAS DE CHINCHA HABIA 160 BUQUES CON 4000 TRIPULANTES, ESPERANDO CARGAR GUANO PARA EUROPA Y USA, PRODUCIDO POR 600 CHINOS, 50 ESCLAVOS AFRICANOS, 200 EX - PRESIDIARIOS CHILENOS Y CASI NINGÚN PERUANO.
6. DESDE 1920, SE INICIÓ LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES QUÍMICOS SINTETICOS Y DESPUES DE 30 AÑOS (1950), SE DECLARO FALSAMENTE EN CONGRESOS MUNDIALES QUE LOS UNICOS MACROELEMENTOS DE FERTILIZACIÓN AGRICOLA ERAN EL NITROGENO (N), FOSFORO (P) Y EL POTASIO (K) Y QUE EL RESTO ERAN SOLO MICRO ELEMENTOS.

7. EN 1931, EN LA LOCALIDAD DE CARLSBAD, NUEVO MEXICO, SE DESCUBRIERON LOS DÉPOSITOS MÁS VOLUMINOSOS DE POTASIO DEL MUNDO CUYOS MINERALES SON LA SILVINITA Y LA SILVITA (CLORUROS DE POTASIO), LA LANGBEINITA (SULFATO DE POTASIO Y MAGNESIO), CON ÁEREAS DE 420 MILLAS CUADRADAS, ESPESORES HASTA DE 4,000 MT DE PROFUNDIDAD Y RESERVAS DE BILLONES DE TM.

8. CONSECUENTEMENTE, EL USO DE LOS ABONOS QUÍMICOS SINTÉTICOS CON LA FORMULACIÓN ARTIFICIAL Y ANTIECOLOGICA N, P, K, SIMPLEMENTE FUE IMPUESTO AL MUNDO POR NEGOCIO, A FIN DE DARLE VALOR Y LUCRARSE CON LOS YA INDICADOS MEGA DEPÓSITOS DE POTASIO. SIN EMBARGO, TARDARON MAS DE 20 AÑOS PARA LOGRAR LA PRODUCCIÓN ARTIFICIAL DE NITROGENO Y OTROS COMPUESTOS AMONIACALES, DEBIDO A QUE ESTOS FERTILIZANTES QUÍMICOS CON SOBRE EXCESO DE POTASIO Y SIN MAGNESIO, IMPIDEN LA FORMACIÓN NATURAL DE LA CLOROFILA, CAPAZ DE ABSORBER NITROGENO DE LA ATMOSFERA EN FORMA BIOLOGICA Y NATURAL.

9. LA FOTOSÍNTESIS QUÍMICA NATURAL EN LAS PLANTAS, GENERA 3 PROCESOS PRINCIPALES, LOS CUALES SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

A) MEDIANTE LA ABSORCIÓN DE ENERGÍA SOLAR POR LA CLOROFILA, ESTA PROVOCA EL ROMPIMIENTO DE LA MOLECULA H2O (DEL AGUA POR LLUVIAS QUE RECIBE), SEPARANDO EL HIDROGENO (H) DEL OXIGENO (O), CONSECUENTEMENTE EL (H) LIBRE, SE UNE QUIMICAMENTE AL NITROGENO (N2) DE LA ATMÓSFERA, FORMANDO COMPUESTOS AMONIACALES (NH2) (NH3) (NH4), LOS CUALES SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO CELULAR DE LA PLANTA Y EXPELE OXIGENO PARA DARLE VIDA AL PLANETA.

B) SIMULTANEAMENTE AL SER ABSORBIDA LA ENERGÍA SOLAR POR LA CLOROFILA, ÉSTA ABSORBE DIOXIDO DE CARBONO (CO2) DEL AIRE Y EXPELE OXIGENO PARA LA VIDA DEL PLANETA.

C) MEDIANTE EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS QUIMICA, LAS PLANTAS FABRICAN SUSTANCIAS PARA SU DESARROLLO, POR CONSIGUIENTE TALES SUSTANCIAS SON CONVERTIDAS EN GLUCOSA; LA GLUCOSA SE CONVIERTE EN ALMIDONES Y LOS ALMIDONES SE CONVIERTEN EN CELULOSA.

NOTA 1

EN EL PROCESO DE FIJACIÓN BIOLÓGICA DEL NITROGENO EN LA PLANTA, INTERVIENE TANTO LA ABSORCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR POR LA CLOROFILA, COMO LA ACCIÓN DE LOS MICRO-ORGANISMOS Y DE LAS ENZIMAS EN LA FORMACIÓN DE LA PLANTA.

NOTA 2

EL PROCESO DE ROMPIMIENTO DE LA MOLECULA DE AGUA (H2O) (PUNTO A.-), GENERA 70 VECES MÁS PRODUCCIÓN DE OXIGENO QUE EL PROCESO DE ABSORCIÓN DEL CO2 DEL AIRE.

NOTA 3

EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE GLUCOSA EN ALMIDON Y EL ALMIDON EN CELULOSA, ES EL QUE HA GENERADO LOS TRILLONES DE TONELADAS DE ARBOLES EXISTENTES, LOS QUE GENERAN EL OXIGENO INDISPENSABLE PARA LA VIDA DE LOS SERES DEL PLANETA.

10. A FIN DE QUE EXISTA UNA ADECUADA ABSORCIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y UNA PERFECTA Y NATURAL FOTOSINTESIS QUÍMICA EN LA PLANTA, ES INDISPENSABLE UNA BUENA FORMACIÓN DE LA CLOROFILA Y EL ELEMENTO CENTRAL DE ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA CLOROFILA, ES EL MAGNESIO (MG) (ANEXO 1), EL CUAL CUMPLE UN ROL DOMINANTE EN LA VIDA DE LA PLANTA Y QUE SIEMPRE ESTUVO AUSENTE EN LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS.

11. EL ANALISIS PROMEDIO DE GUANO DE ISLA, EL CUAL ESTA CALIFICADO MUNDIALMENTE COMO EL PATRON ECOLÓGICO DE LA FERTILIZACIÓN AGRÍCOLA, ES EL SIGUIENTE:

CA P2O5 MG N S CL NA K
12.3% 10.7% 10.1% 4.7% 4.1% 1.7% 1.3% 1.1%

12. TAL COMO SE OBSERVA EN EL ANÁLISIS DEL GUANO DE ISLAS, EXISTEN 5 MACRO ELEMENTOS LOS CUALES SON EL CA, P, MG, N Y S, POR CONSIGUIENTE, LOS RESTANTES, SON MICRO ELEMENTOS, ASI MISMO, ENTRE CADA UNO DE LOS IÓNES INDICADOS, EXISTE UN EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y UN ANTAGONISMO IÓNICO DE TODOS CONTRA TODOS, CUYA VARIACIÓN ES PERJUDICIAL PARA LA PLANTA. SIN EMBARGO SÓLO POR RAZONES DE NEGOCIO, CON LA FORMULACIÓN QUÍMICA, N,P,K DESTRUYERON TODO EL EQUILIBRIO BIOLÓGICO DEL PROCESO DE VIDA DE LAS PLANTAS, AL COLOCAR AL MICRO-ELEMENTO (K) POTASIO, DEL OCTAVO LUGAR AL 3ER LUGAR

13. EL POTASIO ES UN MICRO ELEMENTO IMPORTANTE EN LA VIDA DE LAS PLANTAS, SIN EMBARGO AL SER APLICADO EN EXCESO Y SIN MAGNESIO, GENERA UNA DEFICIENTE FORMACIÓN DE PROTEINAS, CALCIO Y FOSFORO

M.S.

lunes, 25 de abril de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EN ARGENTINA


 
ARGENTINA
 
CAPITULO I EL BOCHE
Ya la noche anterior, en el programa A dos voces, en TN, González había intentado desmerecer a Vargas Llosa comparándolo con Borges, exhumado del Index peronista por un rato, al sólo efecto de embromar a Don Mario. “Borges fue muy superior a Vargas Llosa”, se animó a decir, como si fuera pertinente un cotejo entre dos artistas (¿Era mejor Monet que Renoir? ¿Messi que Maradona?). En punto a literatura, puede decirse que Vargas Llosa seguramente es incapaz de escribir algún cuento de infinitos, laberintos o cuchilleros con la maestría que lo hizo Borges pero éste tampoco podría lograr ninguna novela de las que nos va dejando el escritor peruano.



CAPITULO II  FERIA DEL LIBRO
Finalmente Mario Vargas Llosa pasó por la feria del libro y lo hizo con un discurso y una entrevista brillantes y llenos de matices para los que gustamos de su literatura y también disfrutamos al verlo defender sus ideas políticas.

Se permitió el homenaje a Borges y Cortázar, el humor, el relato gesticulado y incluso la suave e inteligente ironía para con el gobierno nacional. Sus relatos, instigados en un diálogo posterior a la conferencia, por Jorge Fernández Díaz, acerca del origen de algunas de sus obras más importantes, alcanzaron momentos gloriosos. En especial, cuando nos contó acerca de Pedro Camacho, el escribidor que compartió libro con la Tía Julia. Fue un placer verlo, escucharlo y leerlo.

CAPITULO III  CRISTINA
Muy importante fue que finalmente el gobierno ordenó frenar todos los escraches que se estaban organizando, Los años pasan las letras quedan la tenacidad de Mario Vargas Llosa in crecendo marco, la diferencias  se acortaron al mínimo. todo quedo en paz, por lo menos parece.

CAPITULO IV CEVICHE CON AJI
Alvaro Vargas LLosa contento - que buena comida peruana en Buenos Aires, qué lástima que en Nueva York es dificil d encontrar, Mario sin saco ni corbata saboreaba cinco platos , junto a Patricia, los editores Alfaguara contentos mas libros y mas causa rellena de cangrejo Y MAS DEL ESTUPENDO VINO ARGENTINO

DANIEL GONZALES CONCLUSIONES
Pero aún así, Vargas Llosa se les torna escurridizo y esquivo; difícil de atacar. En efecto, su literatura, sus escenarios, sus fantasías, los personajes, su enfoque, las preferencias que pueden extraerse de los textos, la temática elegida, nada de ello deja fisuras para un fácil ataque “progre” a un presunto ogro reaccionario.
Desde Conversación en la Catedral hasta La fiesta del chivo, el escritor ha descrito de modo punzante y sin concesiones las dictaduras latinoamericanas. El novelista y el ensayista no son Jekyll y Hyde sino uno y único que usa el filo y el contrafilo según convenga. Para padecimiento de sus detractores, su reciente novela, El sueño del celta es una formidable denuncia de los abusos y crueldades del colonialismo inglés y francés en las plantaciones de caucho.


PERU
AGRADECIMIENTO

QUIERO PUBLICAMENTE AGRADECER A MARIO VARGAS LLOSA, POR SUS ELOGIOS, EN SU DISCURSO EN EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO.
NO PUBLICADO PARA LA PRENSA.

LUIS HUARCAYA A CADETE DE LA SETIMA PROMOCION 1950

Discurso del laureado Premio Nobel de Literatura

MARIO VARGAS LLOSA

Reunión con ex alumnos y director de colegio y asociación de padres de familia 17 Abril 2011, en local del Colegio Militar Leoncio Prado (La ciudad y los perros) discurso final despues de Carlos Moscol delegado y del Arq, Luis Huarcaya que cerro los discursos.

"Voy dejar toda formalidad, Esta locución les prometo será muy breve, muchísimas gracias por todas las palabras generosas que ustedes acaban de escuchar, les estoy enormemente agradecido por esta reunión me han hecho revivir momento intensos de mi adolescencia y de mi juventud, me ha mostrado que la amistad en la distancia es una cosa maravillosa, que podemos tener en la vida, suele mantenerse viva cuando ha sido realmente autentica, resiste al tiempo.


Yo en colegio tuve de amigos verdad como Ud. Lo han oído y pues siguen siéndolo, los lazos que se establecieron en esa época compartiendo esa experiencia integral que era la vida de un cadete leonciopradino marca profundamente del punto de vista afectivo y también de la personalidad.


Me ha alegrado mucho escuchar, dentro de los planes de inmediatos del Colegio, esta una modernización resuelta del punto de vista de académico y infraestructura, empresa que participan los ex alumnos leonciopradinos y tambien como los padres de familia.

Uds. saben de sobra que la educación es el futuro del país, acogiéndose al enormes desafío de la modernidad, el primero de los cuales es el conocimiento, como adueñarse de las ciencia , tecnología, de las ideas de la educación es decisiva para dar la batalla y avanzar en los conocimientos también en la vida institucional.


Los países que invierten en la educación están en la vanguardia del mundo y esa es una de las empresa que tenemos por adelante, me alegro que el Leoncio Prado, este dando los pasos necesarios, este a la vanguardia que se requieren para llegar a ese estado.


En este día me conmueve encontrarme con compañeros de la sétima promoción del Colegio todavía una de las promociones heroicas fundadoras, los que se mantienen muy bien, no solo del cuerpo sino el espíritu lo demostrado aquí Luis Huarcaya con esa intervención brillante y generosa como lo demostró antes mi amigo Víctor Flores Fiol.

Muchísimas a gracias a todos Uds.
Y hago votos por que el colegio progrese y se mantengan a la vanguardia de la educación y que las futuras generaciones, incluso superen a la nuestra.
Si es así el Perú tiene su futuro asegurado."

Tomado de grabación youtube cmlp
Esto termino en abrazos y un brindis con pisco sour.