sábado, 7 de mayo de 2011

Sabiduría andina

SOMOS ANDINOS


Sabiduría andina
NUESTRA CULTURA ANDINA , AUN ESTÁ ENTRE LAS MAS DESCONOCIDAS, EL DIVULGAR LA SABIDURÍA ANDINA NOS VOLVERÁ LA VISTA Y VEREMOS EL RADIANTE INTI Y EL COLORIDO ARCO IRIS. (el chasqui Arévalo)
Los andes es el origen mundo

Los andes es el inicio de la vida

El norte es el sur

La tierra viaja hacia el sur a 108,000 Km. POR HORA POR ESTO AMÉRICA, ÁFRICA y LA INDIA QUE ESTÁN AL SUR TERMINAN EN PUNTA COMO VELOCES FLECHAS ABRIENDO EL CAMINO DE SU DESPLAZAMIENTO.
VAMOS AL SUR ESE ES NUESTRO NORTE (Huamán Poma).

América es el único continente totalmente rodeado por dos océanos 73.7% del agua salada del Mundo NOSOTROS LA LLAMAMOS ABYA YALA, nombre originario de Panamá etnia Kana. El nombre AMERICA ES UNA APODO.

Para los andinos el PASADO ESTA ADELANTE, hay que saberlo para poder avanzar al FUTURO.



EL PASADO



El origen del Mundo está escrito en el disco solar de Mu traído de Lemuria escondido por Manco Inca en el Lago Titicaca en 1541.

Cuando llegaron Lemurianos, Atlantes y Los gigantes de Gondwana hace 135 M.A. se separaron Africa de Sudamérica que viajo con pasajeros los primeros Incas del Brasil.
Los Incas llegaron al Perú, vinieron de una tierra al otro lado del Pacifico,  estableciero una  sociedad altamante espiritual. Los Wika Umos construyeron el Coricancha  Templo del Sol del Tawanintisuyoen el Cosco, encima de una estrutura de 20,000 años de antiguedad, en el coricancha se coloco el Disco Solar de Mu traido del lago Titicaca, en esa epoca los Incas eran sacerdotes Misticos aun hoy los huecos donde pasaron las sogas que colgaron el disco se notan a al vista de los turistas, el coricancha era todo de oro todas las paredes recubiertas jardines de oro, los sacerdotes llamaban al templo Amarucancha .En algunas piedras del templo se ven serpientes sagrads amarus la razon que Maru es el sacerdote principal que mudo los lemurianos al lago Titicaca, similar a la serpeinte emplumada Quetzalcoatl de la Civilización Azteca, dentro el Coricancha habia templo menores, consagrados a la Luna, a las doce estrellas, y a los siete rayos que nos siguen iluminando a las personas espirituales. Manco Inca cuando los españoles estaba saqueando el cosco se lo llevo nuevamente al lago Titicaca donde diariamente salen los siete rayos iluminado al cielo.


Se juntaron con los Tiahuanacos y Canas y formaron las cuatro razas( los 4 hermanos Ayar) que existen en los Incas, que se agruparon en diferentes zonas. Los AYAR hermanos diferentes y unidos, estas razas se dividieron según sus usos y costumbres en más de 600 etnias con más de 60 lenguas madres, Ayar Manco y Pirua Manco bajaron desde los collas a Tampu(Valle Sagrado) con los consejos de Viracochan bajaron al hoy llamado Cuzco 4,500 años A.C.

Hoy quedan 20 lenguas madres, siendo el quechua el idioma más hablado: 17 millones 2008 (Censo Cruzado I.A. 5TO SOL )de quechuas hay en Sudamérica estadísticas oficiales son equivocadas. Perú Ecuador Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil



Se formo el Tawanintisuyo, que llego a toda Sudamérica, desde Panamá hasta la Patagonia desde el Océano Pacifico hasta el Océano Atlántico.

Formaron comunidades tipo ayllu según las siguientes etnias desde norte al sur.

Colombia: Quillacingas- Cosangas

Ecuador:Caranguis-Cayambis-Yumbos-Chimbos-Chonos-Panzaleos-Pillaros-Puruases-Quijos(selva)Tiquizambis-Cañaris.

Perú: Tallanes-Huayacondos-Paltas-Malacatos (tumbes y piura) Pacamoros, Huambos,Chotas,Cajamarcas (Cajamarca) Chachapoyas-Ñampayecs(lambayeque)Huamachucos-Chimus (trujillo) Shantas (santa) Huaylas- Conchucos-Huacrachucos-Guauras(Huara)-Panatahuas (selva del Huallaga)Yaros-Astos(cerro pasco)Taramas(Tarma) Chupachos-Amueschas(yanescas Villarica)Collis-Huanchos(Huacho)Icmas-(lurin)Huartochiris-Huancas-Juajas-Yauyos-Lunahuanas-Cuaques-Ancaras-iquichas-campas -pilcusinis (Selva central)Manaries-Chontaquiros (bajo urubamba)Opataris (selva Otischi)Lares-Huarayocs(selva madre de dios)Tanquihuas-Chinchas-Chocorbos-Tanquiwasi-Quechuas-Chancas-Ayarmarcas(cuzco)Lucanas, Aymaraes-Cuzcos-Incas-Chilques-Mascas-Cabinas-Canchis-Chumbivilcas-Ocoñas(rio Ocoña)- Kanas(tierra de Tupac Amaru V)Collaguas-Yanahuara-Changos-Coles(Arequipa)-Puquinas (sierra de tacna y Chile)-Uros-Collas-Omasuyos-Lupacas-(Puno Lago Titicaca) Pacajes(alto la Paz)Cochapampa-(Bolivia)-Chuquisaca-(Bolivia-Argentina) Salta (Argentina- Chile)

El idioma Muchik(Ñampayecs) es el origen del idioma Chino (Siu Siu sabio Muchik). Los españoles españolizaron los nombres originarios (ejemplo: Ñampayecs como Lambayeque, Huanchos como Huacho)

Los becados andinos viajaron por todo el Mundo creando Japón ,  China,  Egipto, El Tibet, craendo los primeros TLC del mundo, ya los amautas andinos oficializaron en la primera reunión del QUINTO SOL
los 120 Incas que gobernarón en una duración de cuatro Intis y nueve Pachacutek cada pacchacutec es un semiciclo  de 500 años mas 150 años de cataclismo o pestes en total casi 6000 años de gobierno.
 
Los nombres aymaras y quechuas estan en todos los paises ya sea como lenguaje ya sea como ciudades en USA existen 250 ciudades con nombres quechuas como Tampa, EtCuzco, Chota, etc en Asia Cannan igual que la etnia Cannan 7000 años A.C en el Sur Oeste del Perú que ocupa cinco departamentos divididos por las enclaves religiosos del virreinato que marco los actuales distritos y departamentos del Peru, con ciudades carceles. El quechua es uno de los idiomas mas avanzados del mundo, y en Sudamerica lo hablan actualemente 17 millones de personas, el 28% del castellano que se habla en Sudamerica son palabras quechuas Kancha = Cancha, kawallu= Caballo  Hacha = Hacha Chuclu =Choclo  Chirimuya = Chirimoya
Achis= Estornudar   Ahu= Ajo Aka=Caca  Anima= Animar Kura=Cura(sacerdote) . Wanaku = Guanaco(auquenido) miles mas.
 
 
 
ESTAMOS EN EL INCARRI
LUIS VALCÁRCEL (1893 1987) 94 AÑOS DE VIDA LARGA VIDA DEJANDO ENSEÑANZAS.


Su lucha para no castellanizar el queswa, el idioma de los Incas, fue muy fuerte, lástima que los gobiernos de turno no hicieron nada sobre el tema y dejaran que el queswa se vuelva quechua. Su lenguaje de Valcárcel tan sencillo se vuelve un Volcán de fuerza Kallpa Kallpa , en Tempestad en los Andes se olvida de los miedos, y se opone a la injusticia y discriminación contra los andinos, cuenta su experiencia cara a cara con los desposeídos, llega al corazón de los ANDINOS, que hoy parecen oprimidos por los látigos de los gobiernos, su libro antiguo se vuelve actual después de tantos años i pocos intentos de lucha revolucionaria, los andinos siguen la lección de Manco Inca LA PACIENCIA,



YA VIENE LA HORA DE LA REIVINDICACIÓN. ESE DÍA BAILÁREMOS, CUECA, TANGO, JARAPO, , HUAYLAS, CUMBIAS, LA DANZA DEL SOL, HUAYNOS, SICURIS, ZAMBAS, SALSAS, IPACARAI, CANDOMBE, TODOS JUNTOS ABRAZADOS BAILAREMOS HASTA CAER CANSADOS



AVATAR luis varcarcel 1950 es argumento de la gran película

DE SU ENSAYO ”AVATAR “DEL LIBRO “ TEMPESTAD EN LOS ANDES” LO QUE HOY ESTA OCURRIENDO EN AMÉRICA DESDE CANADÁ A PATAGONIA. TODA VA MEJORAR, LA ESPERANZA DE LA VUELTA DEL BIENESTAR ANCESTRAL NO IGUAL SINO EL AVATAR DEL TIEMPO LO DECIDA. AVATAR



“La cultura bajará otra vez de los Andes……….

Cada una se afirma en su esencia, pese a homologías temporarias. El árbol étnico vive de sus raíces aunque sus ramas se enreden en la marañs del bosque, aunque su copa se vista de éxoticas flores. La raza perdura.

Eclipses, quebramientos, inferioridad y opresión. Todo lo resiste. Vive en alzas y bajas, en florecimientos y decadencias: el brillo o la sombra no le afectan en lo íntimo……….

De las tumbas saldrán los gérmenes de la NUEVA EDAD………

Es el AVATAR, la incesante transformación, ley suprema que todo lo rige…..

En lo alto de las cumbres andinas, brillará otra vez el sol magnifico de las extintas edades. Por sobre las montañas, en el espacio azul que sirve al fondo de los andes se producirá la armonía cerrando la curva abiertas milenios atrás.

Se cumple el AVATAR: nuestra raza se apresta al mañana: puntitos de luz en la tiniebla cerebral anuncian el advenimiento de la inteligencia ……………..de los viejos keswas.”



LUIS VARCARCEL
LA HISTORIA DESCONOCIDA




La historia antigua del Perú la escribieron los invasores, conquistadores rateros(Continentes Robados de Ronald Wright) y cuando el Mundo esperaban que San Martin y Bolivar exigieran la lengua oficial el quechua y la verdadera hstoria de los 120 Incas , estos dos seudos libertadores se burlaron de los paises andinos dejandonos una sudamerica atomizada. y con la historia de los virrreyes y con influencia versallesca
COLOMBIA, ECUADOR, CHILE, BOLIVIA, PERU ARGENTINA SOMOS HERMANOS DE SANGRE SOMOS HERMANOS DE SANGRE Y TAMBIEN BRASIL LEA LOS INCAS DEL BRASIL DE J.LOZA-




ASOCIACION ANDINA AMAUTICA EL QUINTO SOL

CHILE PERDERIA EN LA HAYA DESPUES QUE ECUADOR Y PERU SE PUSIERON DE ACUERDO CON GRAN FIESTA.





CHILE PERDERIA EN LA HAYA DESPUES QUE ECUADOR Y PERU SE PUSIERON DE ACUERDO CON GRAN FIESTA.

LIMITES FRONTERIZOS EN EL AÑO 2011
El origen de esta controversia es el supuesto que la delimitación de la frontera marítima entre ambos países aún se encontraría pendiente. De acuerdo a Chile, no es un tema pendiente, por cuanto existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia; el Perú argumenta, a su vez, que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países.

 
Para Chile, la frontera terrestre se inicia en el Hito Nº 1, denominado "Orilla del Mar" y la frontera marítima es el paralelo que cruza el Hito Nº 1, de acuerdo a tratados de diversa índole celebrados con el Perú.

Situación actual


En la práctica Chile sigue ejerciendo soberanía en el espacio marítimo reclamado por Perú, por lo cual la Armada chilena, en los casos que buques pesqueros cruzan el paralelo, procede en la forma habitual (detención, traslado hasta el puerto de Arica, confiscación de los productos obtenidos, imposición de una sanción pecuniaria y la deportación a su país de origen).


Ante estas diferencias, como primer paso el Perú solicitó a Chile iniciar las negociaciones tendientes a firmar un tratado de límites marítimos, ante lo cual Chile respondió que los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de límites marítimos entre ambos países. Del mismo modo, Perú señaló que haría uso de los medios de solución pacífica previstos en el Derecho internacional, como los procedimientos de conciliación, reiterando su invitación a utilizar los mecanismos bilaterales, como la Comisión Mixta Permanente de Límites; la respuesta de Chile fue la misma.



Finalmente el Perú estaría estudiando presentar el asunto ante la Corte Internacional de La Haya, como lo vienen litigando, por un tema similar Nicaragua y Honduras. Ello por cuanto Perú sostiene que es posible exigir, ante este tribunal internacional, la solución al diferendo presentándose en forma unilateral, debido a que ambos países suscribieron el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) de 1948, el cual establece que, en caso de no llegarse a solución de acuerdo al procedimiento de conciliación conforme a dicho tratado o por voluntad de las partes, y no habiéndose convenido un procedimiento arbitral, cualquiera de los Estados parte tienen derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia, existiendo competencia obligatoria de ésta, tratándose de controversias de orden jurídico que verse, entre otras, sobre la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho internacional (artículo XXXI y XXXII del Pacto de Bogotá de 1948, en concordancia con el artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia).



LO OCULTO DEL TRATADO ES LAS ISLAS DE PASCUA DE LOS INCAS
DEL PERU Y CUYOS MONUMENTOS ESTAN IGUALES EN LAMBAYEQUE
POR ESO THOR HEYERDALL VIAJO A LA PÒLINESIA PARA COMPROBAR QUE LA CIVILIZACION DOMINABA EL PACIFICO Y LA POLINESIA FUE PARTE DE SU TERRITORIO
¿SON CHILENAS O PERUANAS? SON ANDINAS TAWANTISUYENTES INCAS EL INCARRI LO DIRA CLARAMENTE YA VIENE.

APU WARKAY 

Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre

La Isla de Pascua, existe una ceremonia llamada la Ceremonia del Hombre Pájaro. Ésta surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la cultura Rapa Nui. Consistía en que el dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el huevo del manutara (ave migratoria que llegaba a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter de Rano Kau). La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, los guerreros de cada grupo disputaban el cargo para su linaje. El ganador elegido asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado, mientras su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para asegurar el bienestar para el año.



Capítulo 4: "Los moais de la Isla de Pascua


Todas las esculturas diferentes como los humanos
todos diferentes.

Sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la Isla de Pascua son los moais. Estas son gigantescas esculturas de piedras, la mayoría están esculpidas en toba porosa, piedras de origen volcánico. (Recordemos que la isla es de origen volcánico lo cual evidencia q la mayoría este hecha de piedras volcánicas). Pesan entre 8 y 12 toneladas cada una. Hay unas mil en toda la isla, de las cuales hay unas 394 abandonadas. Estas se ubicaban en un recinto o plaza rectangular que tenía en un extremo una plataforma principal (también rectangular) que servía como altar dedicado a los dioses y ancestros.
Los moais representaban a esos dioses o ancestros y las plataformas se construían lo más cerca posible del mar, aunque las estatuas miran hacia tierra. También se cree que algunas pudieron ser retratos en vida de miembros destacados de la comunidad.
Estas estatuas no tienen pierna, en toda la isla no hay dos estatuas iguales. "Estas estatuas no tienen piernas, y sus antebrazos aparecen sólo sugeridos como un relieve por delante del estómago
EL QUINTO SOL









jueves, 5 de mayo de 2011

OBAMA QUEREMOS PAZ



Derechos Humanos EE.UU detalló como fondeó cadáver de Bin Laden en el mar

Martes, 03 de Mayo de 2011 10:31


Washington: Gran polémica ha causado el hecho de que el enemigo pùblico número uno de los Estados Unidos, Osama Bin Laden, haya sido “enterrado” o mejor dicho fondeado en el mar, en lugar de recibir sepultura bajo tierra y bajo los ritos religiosos islámicos


El Ejército de Estados Unidos dijo que los preparativos para el sepelio del líder de Al Qaeda duraron casi una hora. Su cadáver ensangrentado fue lavado antes de ser cubierto con una sábana blanca y se tradujeron citas religiosas al árabe por un hablante nativo sobre el cadáver de Bin Laden.






“El entierro de los restos de Bin Laden se hizo en estricta conformidad con los preceptos y prácticas islámicas”, dijo John Brennan, máximo asesor antiterrorista del presidente Barack Obama.






Washington dijo que Bin Laden fue lanzado al mar después de que las fuerzas estadounidenses lo mataran en un complejo cerca de la capital pakistaní, Islamabad, porque esa era la mejor opción, dado el límite de tiempo.






Bajo la tradición islámica, los entierros tienen que realizarse en las 24 horas siguientes a la muerte. Trasladar el cuerpo a otro país podría haber llevado mucho tiempo, dijeron funcionarios.






Gran polémica por haber tirado cadáver al mar


Las noticias sobre el sepelio en el mar provocaron la ira inmediata y aumentaron la posibilidad de una reacción violenta a pesar del aparente cuidado que puso Estados Unidos en dar los últimos ritos.






Un destacado imán de Egipto, el doctor Ahmed El-Tayeb, dijo que Estados Unidos violó las costumbres islámicas al no sepultar a Bin Laden en tierra, un acto que se consideró como un intento de Estados Unidos por impedir que su lugar de descanso se convirtiera en un lugar santo para los extremistas.


El abogado islámico Montasser al-Zayat declaró que Bin Laden debería haber sido enterrado en su natal Arabia Saudí, hogar de los sitios más sagrados del Islam.


En USA, también critican el hecho
En Estados Unidos, algunos cuestionaban por qué el hombre responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en los que murieron casi 3.000 personas tuvo que ser enterrado con tal respeto.


“Fui médico de la marina y si mi mando me hubiera pedido que leyera un pasaje del Corán sobre ese tipo, me hubieran dado náuseas y una indisposición y no lo hubiera hecho”, dijo el doctor Zuhdi Jasser, un musulmán que dirige el Foro Islámico Estadounidense para la Democracia.
Musulmanes lo permiten solo en un caso


Los musulmanes normalmente entierran a sus muertos en tumbas permanentes en la tierra y aceptan los sepelios en el mar solo en casos en los que el cuerpo no se pueda preservar intacto a bordo de un barco hasta que alcance tierra.
Brennan señaló que el Gobierno estadounidense no había determinado si publicará una imagen del cadáver de Bin Laden y no estaba claro que se hiciera público el video del sepelio.


El cuerpo fue transportado al portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson, que lo llevó a su último lugar de descanso en algún sitio del norte del Mar Arábigo. Los preparativos para el sepelio comenzaron a la 01.10 hora del este de Estados Unidos (0510 GMT) y terminaron 50 minutos después. Su cadáver fue lanzado al mar en uno de los elevadores de la embarcación.






“El cuerpo se colocó en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó unas citas religiosas preparadas que fueron traducidas al árabe por un hablante nativo”, dijo el oficial estadounidense. “Después de que se concluyeron las palabras, el cuerpo se colocó en una tabla plana preparada, inclinado, después de lo cual el cadáver entró suavemente en el mar”, agregó.




PREMIO NOVEL DA LA PAZ OBAMA NO RESPETA USOS  Y COSTUMBRES MUSULMANES
Esta bien que lo capturen y capaz lo maten pero desaparecerlo en el agua para que se lo coman los tiburones
1.- ¿ Por que no lo capturaron?
2.- ¿Por que mataron a su familia?
3.- ¿ Diente por diente? La ley de los CAPONE
4.- ¿Quien dio la orden?
5.- ¿Por que en el 2011 hay mas conflictos internacionales que nunca ?, muertes sangre, muertes  millones de armas, OTAN USA
6.- Los que ganan  son los fabricantes de armas son como Jalisco nunca pierden.Que dira el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que cuida y proteje al mundo en un camino hacia la PAZ
7.- ¿ Quien tiene la cabeza tan extrecha que van a pensar que un grupo mundial terrorista no va reaccionar? no va ser mañana va ser pasado mañana cuando las olas y homenajes bajen seguiran.
8.-Los paises de la OTAN y alrdedores tienen que cuidarse Francia, Reino Unido, Holanda, España.USA tien que reforzar las aduanas y los cielos.

Indudablemente que los que estan contentos son los NARCOTRAFICANTES, pasaron al segundo puesto de peligrosos ahora el primero es el TERRORISMO va ver mucho stress y mayor consumo de narcoticos, felices Colombia Peru mas hoja de coca MAS DOLAR CALLEJERO y nuestros hermanos de MEXICO mas muertes.

A.Press 5to Sol

 CUIDADO EL PUNTO AL CAEDA EN SUDAMERICA PARAGUAY ARGENTINA BRASIL , LA FRONTERA DE LA TIERRA DE NADIE CON TERRORISTAS Y NAZIS.

NOSTREDAMUS ANDINO 104 PRONOSTICOS EN  10 AÑOS.





lunes, 2 de mayo de 2011

AMERICA LATINA Terrorismo internacional seguirá


Terrorismo internacional seguirá existiendo DICEN EXPERTOS
MILAGRO DE JUAN PABLO II DIJO ALAN GARCIA PERU
Mandatarios reconocen labor de Obama



El presidente peruano Alan García se congratuló de tal manera con la noticia de que el líder de Al-Qaida, Osama bin Laden, había muerto atribuyó el hecho a una intervención milagrosa póstuma de Juan Pablo II.


Mientras, el gobierno venezolano y otros condenaron las celebraciones espontáneas de estadounidenses tras anunciarse la muerte del que era considerado artífice de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron a Washington por la exitosa operación militar para acabar con el fugitivo.


El primer milagro de Juan Pablo II "fue llevarse del mundo a la encarnación del mal, a la encarnación demoníaca del crimen y del odio dándonos la noticia de que quien volaba torres y edificios ya no está", dijo a periodistas el gobernante peruano tras una actividad pública en Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.


PERU
El cable redactado por la embajada de Estados Unidos en Lima el 1 de diciembre de 2009 señala que el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Ramón Saldívar reveló que su institución “detectó la presencia de un elemento de la organización Al Qaeda realizando transferencia de dinero en el sistema financiero de Lima”.



El documento, publicado por el diario El Comercio, indica que la UIF descubrió “a un sujeto incluido en la lista negra estadounidense de la Office of Foreign Assets Control, designado como elemento de Al Qaeda moviendo dinero en Europa a través de Lima para la India”.


 Paraguay, Brasil y Argentina
 
MADRID.- La diplomacia estadounidense vigila de cerca a los dirigentes de América Latina y sospecha de la posible presencia de Al Qaeda en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según documentos secretos de los últimos años filtrados este domingo por "Wikileaks".





Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan "detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" y dan cuenta del "papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas", según el diario español El País, uno de los que recibió los documentos de la página web.


Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes".


La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.

Hace años también se investigó la conexión de la triple frontera con los autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas en 1994.

Expertos Temen venganza


El internacionalista y catedrático en la universidad colombiana de La Sabana, Jairo Velásquez, opinó que "Al-Qaida se reconfigurará, el terrorismo internacional seguirá existiendo. Lo que pudiera pasar, y ojalá Estados Unidos se diera cuenta, es cómo es que tiene que luchar esta guerra: con inteligencia y no con la fuerza del ejército. A lo mejor eso le permita un poco descargar de tropas de ataque a Afganistán".

El ex asesor de seguridad nacional del gobierno colombiano en los años 90, Armando Borrero, al hacer una lectura de los festejos espontáneos después de anunciarse la muerte del líder de Al-Qaida, estimó que "no es tan común que la gente celebre la muerte, aun tratándose de un enemigo se tratan de guardar las formas. Pero el odio de los neoyorquinos es enorme".
"Al-Qaida seguirá, porque como toda organización de este tipo tiene mandos y eso (la muerte del jefe) tenía que estar previsto, aunque claro pierden una figura carismática, pero la organización sigue y sí, pueden haber algunos atentados de retaliación, de venganza", consideró Borrero.

En el mismo sentido se pronunció el experto en temas de seguridad y defensa de la Universidad de Santiago, Cristián Garay, quien pronunció que la muerte del líder terrorista "mantendrá al mundo entero en un estado de temor e incertidumbre por el lapso de cinco meses, al menos".

El tema del dia fue JUAN PABLO II Y OSAMA BIN LADEN coincidencia o mano divina. 
apu warkay