domingo, 28 de julio de 2013

La independencia de America

DISTURBIOS EN FIESTAS PERUANAS

 EL HOMBRE SERIO Y PREOCUPADO





Hoy día se celebra el Aniversario de la República Unitaria Peruana, se celebra la independencia del Vasco Jose de San Martín  en 1821  y con sus tres banderas blanco y rojas las primeras en diagonal , i la última como es hoy en forma vertical como la bandera del Canadá.

Mientras en estos momentos el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, habla en el congreso, son apaleados universitarios en la Avenida Abancay y la Plaza San Martín a sido invadida totalmente con los trabajadores, con sindicatos con Asociación de médicos, enfermeras, con ataúd del presidente.

Veamos indicadores nunca vistos en el Perú.

1.- El cardenal del Perú, Luis Cipriani se excuso y no fue a la misa, por primera vez en la historia de la Iglesia un Cardenal no preside la misa y el Te Deum en homenaje a las fiestas patrias peruanas. (estuvo en Brasil con el Papa)

2.- Siendo el Perú 95% Católico, el presidente Ollanta Humala Tasso no comulgo, solamente comulgo su esposa Sra. Nadine Heredia, con un traje que parecía de fiesta no de misa.


3.-El Obispo Pachis dirigió con excelencia espiritual, la misa y el Te Deum, el Obispo como ex atleta italiano, directos de Colegio Chino Juan XXIII, en Lima, le dijo claramente al presidente, que el Papa Francisco a recomendado el escuchar a los niños y apoyarlos no con alimentos sino con una excelente educación. que deje hablar de economía y que sean efectivos los programas sociales.

4.-Por primera vez el presidente fué en auto al Congreso las calles sin publico solo con guardaespaldas, la recibieron en el congreso el religioso congresista Arq. Humberto Lay, y la única congresista con polleras,para las fotos del extranjero,  una indígena cuando debieran ser el 50% de los congresistas.

5.-En los palcos  llegaron su Sra. Nadine Heredia, y sus 2 hijas la (mayor se quedo dormida del aburrido discurso), su mama y hermano.

6.-No fue invitado, los padres del presidente , se extraño al político amauta su papa Isac Humala y su linda y sabia Sra. Ningún hermano.

7.- En su discurso de sus acciones ejecutadas habla que las controversias con Chile y que se ventilan en la Corte de la Haya han unido al Perú, mejor es esperar dos meses y después hablar. Sus fieles seguidores le aplaudieron varias veces.

8.-Muy contento por el crecimiento del 5.5 del producto bruto no entiende que nuestro país millonario en recursos naturales y humanos es como dijo Bill Gates, un país que puede crecer al 12% anual.

9.- Dijo orgullosamente que el Perú ha crecido el Turismo extranjero 1% y llega 3 millones de visitantes,Brasil y Argentina tienen el doble de visitantes sin Machucpichu, sin Chan Chan sin Choquequirao, sin la rute Moche.
No dijo que metería a la cárcel a los que todos los días destruyen arqueología antigua por invasores de tierras le meten maquinas demoledoras.


10.- Lo mas importante insulto a la población andina comunitaria, con la indicación de volvernos ciudadanos.Esto aumenta el rechazo al gobierno de  las Comunidades Andinas y Campesinas que sus territorios están siendo usurpado por grandes latifundistas con visto bueno del gobierno. Hay que saber las etnias  ocupan el 75% del territorio, con 7950 Comunidades.

11.-"Sres. de los errores aprendemos"  dijo en el Congreso Ollanta Humala Tasso y coloca a nuevas ministras que nadie las conoce, no son técnicos, son complementos inútiles que no conocen  el Perú. Ejemplo mas palpable el Ministerio de Cultura a nombrado a Diana Alvarez Calderon, no tiene el paso por ninguna institución cultural, su mejor cargo Estatal ha sido secretaria del criticado ex Ministro Fernando Olivera.



POBRE PUEBLO PERUANO

 La Rebelión de Tacna:

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.

Lamentable se murio cuando ya estaba el camino a una nación Andina.

1912 REBELION INDIGENA EN HUANUCO 
Antonio Zapata Velazco Historiador.
Los indígenas del Alto Huallaga fueron los primeros en sublevarse y obtuvieron una pequeña victoria camino a Huánuco. Eran liderados por un mestizo llamado José Contreras y el grueso de sus fuerzas provenía de los indígenas chupaychus. Estaban contra la continuidad del cobro de tributo, porque efectivamente la regencia española lo había abolido. Asimismo, tenían numerosas quejas contra las autoridades regionales, que controlaban las mejores tierras y el comercio local. Esa oligarquía fue combatida por varios grupos sociales que coincidieron en la rebelión. En la puerta de la ciudad, los indios hicieron saber que su enemigo eran los peninsulares, pero que no tenían nada contra criollos y mestizos.

Una comisión llegó a un acuerdo con los indígenas que entraron a Huánuco en paz. Pero, el asesinato de su líder y la comprobación que los peninsulares habían huido, hizo que se desate la furia de las masas. La ciudad fue saqueada tres días, luego salió en procesión la Virgen de la Dolorosa y dos sacerdotes facilitaron el restablecimiento de la paz social.
Mientras tanto, los realistas se habían agrupado bajo el mando del intendente de Tarma, José González de Prada,  abuelo del fundador del anarquismo. Acompañado por fuerzas salidas de Cerro de Pasco se enfrentó a los indígenas en Ambo y fue derrotado, pero logró retroceder y salvar sus tropas.
Por su parte, en Huánuco se reunió el cabildo y eligió una Junta Gubernativa, compuesta por tres criollos. Los indios regresaron y observaron con recelo a la Junta, dudaron de su compromiso con la rebelión y sospecharon que se entendía por lo bajo con el Intendente, que se estaba rearmando para volver a atacar. Los indios provocaron un recambio en la Junta, habiendo asumido un criollo natural de Huánuco llamado Juan José Crespo, quien después de la derrota fue ajusticiado junto al curaca local y el alcalde de Huamalíes.
Los criollos de Huánuco estaban hartos del monopolio estatal y la falta de oportunidades para los hijos del lugar. Veían cómo la economía estaba en manos de un grupo peninsular que había prohibido sembrar tabaco para darle exclusividad al estanco real. El tabaco era la coca de aquel entonces y los productores se levantaron.
Se debate si la Junta realmente buscaba la independencia, o si sólo quería autonomía local. Pero, fue derrotada rápido y careció de tiempo para desarrollar su postura. Luego, durante el juicio, sus líderes alegaron fidelidad al Rey, pero suena a excusa y no se sabe qué hubiera sucedido de haber triunfado. El hecho es que los criollos de Huánuco se atrevieron a formar una Junta Gubernativa, cuyo nombre dice mucho.
Por otro lado, esta Junta agrupaba parte de la elite urbana, pero no las tenía todas consigo, porque estaba confrontada con una poderosa rebelión indígena. Atrapados entre el desborde popular y su enemigo realista, los criollos fueron dubitativos y carecieron de firme voluntad, que perteneció enteramente a los indígenas.
Estas rebeliones fueron promovidas por revolucionarios pro Incas de Argentina, que lastima que no tuvieron éxito.
1802
En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida. Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804 y ahi conocio a Jose de san Martin.
Los masones vascos Simon Bolibar(con B grande) y Jose de San Martin españoles de padres latinos, se reunieron el dia de la fiesta de la ciudad el 26 de Julio en Olovarria, al noreste de España pegado a Francia, estuvieron bailando por el dia de la Comunidad, se vistieron de blanco y rojo el Uniforme de la ciudad, y acordaron irse a Francia, para hacer una monarquía europea en Sud America, San Martin comenzaria por el Sur en Buenos Aires y Bolibar por el Norte en lo que es hoy Venezuela. (Jorge Matos Olovarria)
Bolibar concivio su bandera tricolor en Venezuela Colombia y Ecuador  y cuando llego al Perú encontró una bandera roja y blanca en diagonal en 1824 se cambio por la actual.(Historia general de los peruanos 


Independencia de las colonias españolas

La de cada una de las colonias españolas de América (entre paréntesis, la proclamación de independencia o primer grito independentista, orden cronológico):