viernes, 20 de diciembre de 2013

No se muera sin conocer Machu Picchu




MACHU PICCHU : MARAVILLA ÚNICA EN EL MUNDO

La deslumbrante ciudad incaica se encuentra en el hemisferio occidental de la Amércia del Sur, enclavada justo entre la sierra y la selva peruana, estratégicamente colocada no por azar, sino por razones económicas, políticas y culturales. Se encuentra en un enmarañado y oculto paraje de los andes orientales, entre el maravilloso cañon del Urubamba y la cadena del Wilkabamba. En uno de los recovecos estrátegicos y de asombroso espectáculo, del valle rodeado de empinados cerros que se levanta como gigantes hacia el cosmos; a sus pies corre el río sagrado o Wilkamayo que a manera de serpiente rodea la península pétrea del Wuayna Picchu, para llevar sus aguas a la lujuriante selva amazónica.

En tiempos antiguos, la ciudad se encontraba en la región de Wilkabamba, conjuntamente con otras ciudades inkaikas de heroico recuerdo, y que hoy constituyen la provincia de la Convención. Actualmente, el Parque Arqueológico de Machu Picchu està ubicado en el distrito del mismo nombre, creado por ley 9396, dada el primero de octubre de 1941. Pertenece a la provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Se encuentra a 2,450 msnm y a 450 m. encima del río, llueve allí durante nueve meses (agosto a abril); con una intensidad que llega a 2,000 mm³ ; por la alta humedad, la zona es llamada el "reyno de las nieblas" . Es de clima semitropical durante todo el año y su temperatura no baja de 13ºc.


Los visitantes llegan del Cusco en 4 horas, después de haber recorrido 112.1/2 Kms. en vía férrea de trocha angosta hasta el Puente Ruinas. A partir de él se atraviesa un puente sobre las rugientes aguas del río Wilkamayo. Luego el pasajero es conducido en bus por una zigzagueante carretera de 8 kms. que se cubre en 20 minutos.

Los inkas desde el Cusco a pie cubrían esta distancia de 100 Kms, por caminos adoquinados con túneles y puentes. Cruzaban altiplanicies, prados, pampas por encima de las cuchillas de las frogosas cumbres en dos días, pasando por centros urbanos distanciados de 25 a 30 Kms, entre otros: Chinchero, Tambo (Ollantaytambo) y Qenti (Qentimaka). Los Chaskis o correos inkas, cubrían esta distancia en menos de medio día.

Con relación al Cusco de los Inkas, Machu Picchu se encuentra entre el Chinchaysuyo y el Antisuyo.
El marco natural está cubierto por una vegetación montuosa y exuberante constituida por flora nativa , árboles no muy altos, bosques de bambúes , lianas, helechos, musgos, algas, líquenes y un multicolor de flores, sobresaliendo las orquídeas de raíces terrestres y epífitas que se cuelgan de los farrallones cual si fueran arañas.

Aves, pájaros e insectos se encuentran por doquier. Inolvidables son los cementerios de mariposas, y el espectáculo de las luciérnagas que iluminan las noches oscuras.
Por su situación intermedia entre la selva y sierra migran las aves, por lo que se ven volar bandadas de loros, palomas y pericos. También hay gorriones, jilgueros, el tunqui o gallitos de rocas, el colibrí (Qenti) y el águila.

Los mamíferos silvestres son varios, los más conocidos son la zorra negra, el cerdo silvestre, el oso pequeño de anteojos, oso hormiguero, el venado de cola blanca, la comadreja marrón y una gama de roedores, como la vizcacha . Finalmente, los animales domésticos son la alpaca , la llama, el cuy y el perro, encontrándose restos óseos de estos animales y de otros salvajes en las cuevas mortuarias.

Cultivaron en la terrazas agrícolas plantas de clima tropical y serrano, posiblemente el maíz, el zapallo, el frijol y la coca.
Crecen en forma silvestre muchas plantas medicinales, la más conocidas son: la zarzaparrilla, la willka (piptadenea colubrina), el tabaco (nicotina), Komo, achankaray, verbena y quinsakucho. Escribe Pedro de Cieza de León, que la zarzaparrilla era "provechosa para muchas enfermedades, y más para el mal de bubas y dolores y dolores que causa a los hombres esta pestífera enfermedad"; curaba tambien la sífilis y que debió ser utilizada por las sacerdotisas de Machu Picchu. Hay muchas especies de quinsakucho y achankaray, que curan el mal del riñon; el komo y la verbena como purgante, el tabaco como infusión y el willka de acción alucinógena posiblemente también utilizado en los ceremoniales y ritos mágico- religiosos realizados por las sacerdotizas y brujas. (MarinoSanchez)



En este adoratorio se formo Tupac Amaru I por 8 años, para salir en 1569 para expulsar a los invasores hispanos de los sagrados territorios  de la civilización mas avanzada del Mundo Antiguo: Los Inkas  donde el quechua fue el idioma oficial. Apu Warkay